DescubrinosDescubrinos

Already a member?

DescubrinosDescubrinos

No estás registrado?

Cultura y Tradiciones

Cultura y Tradiciones

Al visitar el Valle de Paravachasca, vas a encontrar una amplia variedad de atractivos culturales. Así, poco a poco vas a poder conocer y relacionarte con los orígenes del mismo.

El lugar es conocido por el legado jesuítico que la orden de los franciscanos heredó en su venida en 1643. Además existen numerosos museos, varios de los cuales se destacan por haber hospedado a personalidades reconocidas a nivel mundial.

Para complementar las visitas a los museos, una buena opción es sumar un recorrido por los puestos de los artesanos, los productores regionales y las casas de artículos regionales, donde podrás conseguir presentes que te recuerden tu paso por Alta Gracia y el Valle.

Museos

Museo Manuel de Falla

Ubicado en el Barrio Pellegrini, en el chalet “Los Espinillos” se encuentra el Museo Manuel de Falla, lugar donde el músico español vivió sus últimos años. Falla fue el compositor más importante de la primera mitad del siglo XX.

Mientras recorrés este hermoso chalet podés deleitarte escuchando algunas producciones artísticas tales como “La vida breve”, “El amor brujo”, “El sombrero de los tres picos”, “El retablo de maese Pedro”, “Noches en los jardines de España”, entre otras. Además entre los diferentes objetos que se exhiben en el museo se encuentra el minipiano junto a las partituras utilizadas por el maestro.

Ubicación
Av. Pellegrini 1011
Ciudad de Alta Gracia.

Consultas
Tel.: 00 54 03547 429-292
museomanueldefalla@altagracia.gob.ar

Horarios de Atención
Lunes: 15 a 18,30 hs. / De martes a domingos: 9 a 18:45 hs.
Los lunes que sean feriados el museo abrirá sus puertas de 9 a 18:45 hs.

Museo de Arte Gabriel Dubois

En el año 1933, el artista Gabriel Simonnet, más conocido como Gabriel Dubois, se trasladó de la ciudad de Buenos Aires. Alta Gracia fue el lugar donde encontró la tranquilidad para retomar su profesión artística.

La Peña fue el nombre que eligió para su casa-taller en las sierras, donde vivió con Marie Louise Rolland y su hijo Emilio “Titi” Simonnet. La casa era frecuentada por los Guevara Lynch, los Ferrer Moratel, los Lozada, así como también por personalidades de la cultura y el arte de la época.

Desde el año 2011 en la casona ubicada en la calle Gabriel Dubois 343 funciona el museo del mismo nombre del artista.El mismo ofrece tres salas y un atelier donde se puede disfrutar parte de la obra del genio creador francés.

Ubicación
Gabriel Dubois 258
Ciudad de Alta Gracia.

Consultas
Tel.: 00 54 03547 421-478
museogabrieldubois@altagracia.gob.ar

Horarios de Atención
Lunes: 15 a 18,30 hs. De martes a domingos: 9 a 18:45 hs.
Los lunes que sean feriados el museo abrirá sus puertas de 9 a 18:45 hs

Museo Casa del Che

Villa Nydia es la casa que ocupó la familia Guevara durante los 11 años que vivió en la Ciudad de Alta Gracia.

El recorrido por las diferentes salas de la casa nos van mostrando la vida de Ernesto “Che” Guevara, destacando principalmente aquellas personas que lo marcaron desde su niñez y durante toda su vida. El museo ofrece un reencuentro con la leyenda del Che a través de conocer los años de su niñez en la ciudad.

Ubicación

Avellaneda 501
Ciudad de Alta Gracia.

Consultas
00 54 03547 428-579
museocheguevara@altagracia.gob.ar

Horarios de Atención
Lunes: 15 a 18,30 hs. Los lunes feriados el museo abrirá sus puertas de 9 a 18:45 hs. De martes a domingos: 9 a 18:45 hs.

Museo de la Ciudad Dr. Juan Felix Cafferata

Conocido como el Museo de la Ciudad, está ubicado en pleno Centro Histórico de la Localidad de Alta Gracia. En la casona vivieron personalidades tales como Don Andrés Piñeiro y el Dr. Juan Félix Cafferata, un destacado político de principios del siglo XX.

El museo comparte el edificio con la Casa de la Cultura de la Municipalidad desde 1990. En el mismo se ofrecen diferentes actividades. En la sala de exposiciones y auditorio podés disfrutar de conciertos y conferencias, como también participar de los cursos y talleres que se ofrecen la Casa de la Cultura

Ubicación

España 76
Ciudad de Alta Gracia.

Consultas
Oficina de Informes Turísticos 00 54 03547 428128 / 428130
Llamando al museo al 00 54 03547 428125.

Horarios de Atención
Lunes a domingos.

Museo Nacional de la Estancia Jesuitica

El mismo forma parte del sistema de Estancias Jesuíticas de Córdoba, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

En sus comienzos la Estancia Jesuítica estaba conformada por la casa principal, la iglesia, el obraje y las viviendas de esclavos. A metros de la misma se construyó un Tajamar, cuyas aguas provenientes de canales y diques de contención permitían el funcionamiento de dos molinos harineros y el riego de las huertas o quintas. Junto al molino se encontraba un depósito de granos para almacenar el trigo y graneros para guardar el maíz.

En la actualidad funciona allí el Museo Casa Virrey Liniers en edificio principal. En el recorrido de las diferentes salas se puede apreciar la historia de la Estancia , asi como también las de los diferentes propietarios. Además se pueden conocer los diferentes trabajos que se realizaban en aquella época.

Contigua a la Estancia está la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, que alberga a la Patrona de la ciudad. Además de concurrir a misa, también se puede recorrer su interior y apreciar su arquitectura y pinturas que se encuentran en el templo.

Ubicación

Av. Padre Domingo Viera 41
Ciudad de Alta Gracia.

Consultas
Tel: 0054 03547 421303  / 428734

Horarios de Atención
Martes a viernes:9 a 13 y 15 a 19 / Sábados, domingosy feriados: 9:30 a 12:30 y 15:30 a 18:30
Lunes: CERRADO

Monumentos

Torre del Ingeniero Dietrich

Monumento construido por el ingeniero Dietrich, esta torre es una visita obligada para los visitantes que recorren la localidad de Anisacate.

Ubicación

Ruinas y construcciones jesuíticas en Anisacate

La zona de Anisacate cuenta con ruinas y construcciones jesuitas, tales como la de Calicanto, acequia que transportaba agua a diferentes estancias y el molino de Villa Bas. En la actualidad no es posible visitar dichos lugares, puesto que se encuentran en terrenos privados.

Monumento Conmemorativo del Bicentenario

Se trata de una obra del escultor Saúl Miller en conmemoración al Bicentenario

Monumento a Mercedes Sosa

Se encuentra ubicado a la vera de la ruta provincial nº 5, próximo al ingreso a la ciudad de Anisacate. La escultura fue realizada por Saúl Miller en conmemoración a la cantante popular Mercedes Sosa.

Cristo Pastor

Se ubica en el punto más alto de la Ciudad de Anisacate, sobre el mirador Costa Azul. Además de apreciar la escultura realizada por Saúl Miller podés disfrutar de la vista del Valle y sus sierras.

Monumento a la Mujer

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la lucha por la participación en pie de igualdad, el escultor Saúl Miller realizo el presente monumento.

Monumento Fuente de Ingreso a la Villa

El mismo se ubica al ingreso de la Ciudad de Alta Gracia a la vera de la ruta provincial número 5.

Fiestas Populares

La zona posee múltiples celebraciones donde se conjugan la cultura gauchesca y la cultura inmigrante, en un despliegue de danzas, música, comidas típicas y costumbres de cada lugar.

X